martes, 10 de abril de 2018




Alimentaria fomentará los productos Halal con distintas actividades y un espacio expositivo

El Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service, organizado por Alimentaria Exhibitions, ofrecerá a los profesionales un relevante programa de actividades relacionadas con el sector Halal. Destacan la celebración del segundo Congreso Internacional Halal, donde participarán ponentes de distintas áreas relacionadas con el conjunto de prácticas, servicios y productos permitidos por la religión musulmana, y tres showcookings especializados en este tipo de alimentación.

Organizado por Barcelona Halal Services para Alimentaria, el segundo Congreso Internacional Halal espera la asistencia de más de doscientas personas interesadas en alimentación Halal. Cuenta con la colaboración de la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias (PRODECA), de Mercabarna y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Actualmente, los productos Halal suponen el 16% del consumo mundial en alimentación y bebidas, lo que generó unos 650.000 millones de dólares en 2015, de los cuales más de 40.000 millones de dólares corresponden a su consumo en Europa, según datos de la auditoría SGS facilitados por Barcelona Halal Services. El director de esta consultoría especializada, Javier Albarracín, asegura que “en los últimos años este tipo de producto se ha sofisticado con el certificado Halal, garantía de la calidad y trazabilidad del producto. Esto hace que cada vez haya una mayor demanda de este tipo de productos por consumidores no musulmanes, que buscan una alimentación bio, gourmet y más sana, sin hormonas ni aditivos adicionales”.

Además, según datos de organismos internacionales u otros centros especializados, como el Pew Center, de los 1.700 millones de consumidores musulmanes actuales, se prevé que, en el año 2030, debido al crecimiento de esta población tanto en países árabes, asiáticos y europeos, alcanzará los 2.200 millones de personas, un 25% del total de la población mundial.

Una demanda creciente
El miércoles 18 de abril por la mañana se desarrollará la primera parte del congreso bajo el título “Halal: un creciente mercado global para el consumidor musulmán y no musulmán”, que está dirigida sobre todo a empresarios españoles interesados en conocer el potencial de este sector como oportunidad real de negocio. Los conferenciantes ofrecerán datos sobre las tendencias y el crecimiento de este tipo de consumo en los últimos años y ejemplos de empresas españolas que ya están certificando y exportando sus productos.

La segunda parte del congreso tendrá lugar por la tarde del mismo miércoles y girará en torno a distintas ponencias y mesas redondas sobre “El target del consumidor Halal: la sofisticación y la adaptación son críticas”, con sesiones que tratarán cuestiones de branding y marketing para adaptar los productos y servicios al cada vez más sofisticado consumidor musulmán.

Entre los ponentes confirmados destacan H.E. Abdulla Al Maeeni, CEO de Emirates Authority for Standardization and Metrology (EMSA) en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales organismos globales de certificación de este tipo de productos; Shelina Zahra Janmohamed, vice presidenta de Ogilvy Noor, que aportará su conocimiento en marketing sobre cómo llegar a los consumidores musulmanes, y Shazia Saleem, experta en innovación en producto gastronómico y fundadora de ieat Foods, una marca de comida preparada Halal.

Showcookings con ingredientes Halal
El mismo 18 de abril está previsto que se desarrollen tres showcookings Halal con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de este tipo de gastronomía para el canal Horeca, mediante demostraciones de técnicas y productos Halal.

El primer showcooking tendrá lugar en el espacio The Alimentaria Experience, en el salón Restaurama, y girará en torno a las “Recetas tradicionales libanesas y otomanas con ingredientes Halal: la cocina fenicia”, a cargo del gerente del restaurante Karakala, Imad Hadyou, que hablará del origen de la cocina Halal y los ingredientes más típicos. Para ello, contará con la colaboración de la chef libanesa Patricia el Corn, experta en actualizar y adaptar este tipo de recetas al consumidor actual.

También en The Alimentaria Experience el chef y profesor de cocina natural David Olivé será el responsable del segundo showcooking, que tiene por título “Cocina española con ingredientes Halal”, donde adaptará recetas locales a las necesidades del consumidor de productos Halal, con alimentos de los expositores del propio salón: productos ecológicos, carne de vacuno certificada, o vinagre que no procede del vino.

Organizado por PRODECA en su propio stand y en colaboración con el Consulado de Emiratos Árabes Unidos en Barcelona, el tercer showcooking se impartirá bajo la fórmula de un “Menú Halal a 4 manos”, donde un cocinero catalán de renombre presentará un menú Halal a partir de platos tradicionales de la cocina catalana y un reputado cocinero de EAU preparará una receta de este país de Oriente Medio con productos catalanes.

Más expositores y productos Halal
Con el convencimiento de que el sello Halal facilita la fidelización del cliente musulmán, añade valor al producto y abre una fuente de negocio poco explotada entre las empresas españolas (se estima que son menos de 400 las empresas que cuentan con un certificado Halal) Alimentaria 2018 renovará su Proyecto Halal, iniciado en la edición de 2016. En esta ocasión, gracias a un acuerdo de colaboración entre Alimentaria y Expo Halal Spain, unas 25 empresas nacionales e internacionales expondrán sus productos en Expo Halal Alimentaria, un espacio exclusivo de más de 500 m², que incluyen una zona expositiva con doce vitrinas, en el pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, entre el 16 y el 19 de abril.

A este espacio hay que sumar las cerca de 150 empresas que exponen en salones de Alimentaria como Intercarn o Multiplefoods y que también tienen productos Halal en sus stands, como es el caso de Dulcesol, Europastry, Industrias Cárnicas Viñals o Mercabarna, entre muchas otras.

Nuevas guías para el mercado nacional
En el marco de la celebración de Alimentaria se presentará en exclusiva la edición en castellano de la “Guía Halal” de Dubai Airport Free Zone Authority (DAFZA), que acaba de ser traducida al español y editada por PRODECA, en colaboración con el Consulado de Emiratos Árabes Unidos en Barcelona. También se dará a conocer el Halal Club Catalan Foods, un directorio de empresas y productos catalanes con certificación Halal elaborado por la promotora catalana, en colaboración con AECOC.


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Susana Santamaria / 93.452.11.04 / prensa@alimentaria.com 

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