Alimentaria
fomentará los productos Halal con distintas actividades y un espacio expositivo
El Salón
Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service, organizado por Alimentaria
Exhibitions, ofrecerá a los
profesionales un relevante programa de actividades relacionadas con el sector Halal. Destacan
la celebración del segundo Congreso Internacional Halal, donde participarán
ponentes de distintas áreas relacionadas con el conjunto de prácticas,
servicios y productos permitidos por la religión musulmana, y tres showcookings
especializados en este tipo de alimentación.
Organizado por
Barcelona Halal Services para Alimentaria,
el segundo Congreso Internacional Halal espera la asistencia de más de
doscientas personas interesadas en alimentación Halal. Cuenta con la
colaboración de la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias (PRODECA), de
Mercabarna y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación
(CESCE).
Actualmente, los productos Halal suponen el 16% del consumo
mundial en alimentación y bebidas, lo que generó unos 650.000 millones de
dólares en 2015, de los cuales más de 40.000 millones de dólares corresponden a
su consumo en Europa, según datos de la auditoría SGS facilitados por Barcelona
Halal Services. El director de esta consultoría especializada, Javier Albarracín, asegura que “en los últimos años este tipo de producto se
ha sofisticado con el certificado Halal, garantía de la calidad y trazabilidad
del producto. Esto hace que cada vez haya una mayor demanda de este tipo de
productos por consumidores no musulmanes, que buscan una alimentación bio,
gourmet y más sana, sin hormonas ni aditivos adicionales”.
Además, según datos de organismos internacionales u otros centros
especializados, como el Pew Center, de los 1.700 millones de consumidores
musulmanes actuales, se prevé que, en el año 2030, debido al crecimiento de
esta población tanto en países árabes, asiáticos y europeos, alcanzará los
2.200 millones de personas, un 25% del total de la población mundial.
Una demanda creciente
El miércoles 18 de abril por la mañana se desarrollará la
primera parte del congreso bajo el título “Halal: un creciente mercado global
para el consumidor musulmán y no musulmán”, que está dirigida sobre todo a
empresarios españoles interesados en conocer el potencial de este sector como
oportunidad real de negocio. Los conferenciantes ofrecerán datos sobre las
tendencias y el crecimiento de este tipo de consumo en los últimos años y ejemplos
de empresas españolas que ya están certificando y exportando sus productos.
La segunda parte del congreso tendrá lugar por la tarde del
mismo miércoles y girará en torno a distintas ponencias y mesas redondas sobre
“El target del consumidor Halal: la sofisticación y la adaptación son
críticas”, con sesiones que tratarán cuestiones de branding y marketing para
adaptar los productos y servicios al cada vez más sofisticado consumidor
musulmán.
Entre los ponentes confirmados destacan H.E. Abdulla Al Maeeni, CEO de Emirates Authority for
Standardization and Metrology (EMSA) en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los
principales organismos globales de certificación de este tipo de productos; Shelina Zahra Janmohamed, vice
presidenta de Ogilvy Noor, que aportará su conocimiento en marketing sobre cómo
llegar a los consumidores musulmanes, y Shazia
Saleem, experta en innovación en producto gastronómico y fundadora de ieat
Foods, una marca de comida preparada Halal.
Showcookings con
ingredientes Halal
El mismo 18 de abril está previsto que se desarrollen tres
showcookings Halal con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de este
tipo de gastronomía para el canal Horeca, mediante demostraciones de técnicas y
productos Halal.
El primer showcooking tendrá lugar en el espacio The
Alimentaria Experience, en el salón Restaurama, y girará en torno a las
“Recetas tradicionales libanesas y otomanas con ingredientes Halal: la cocina
fenicia”, a cargo del gerente del restaurante Karakala, Imad Hadyou, que hablará del origen de la cocina Halal y los
ingredientes más típicos. Para ello, contará con la colaboración de la chef
libanesa Patricia el Corn, experta
en actualizar y adaptar este tipo de recetas al consumidor actual.
También en The Alimentaria Experience el chef y profesor de
cocina natural David Olivé será el
responsable del segundo showcooking, que tiene por título “Cocina española con
ingredientes Halal”, donde adaptará recetas locales a las necesidades del
consumidor de productos Halal, con alimentos de los expositores del propio
salón: productos ecológicos, carne de vacuno certificada, o vinagre que no
procede del vino.
Organizado por PRODECA en su propio stand y en colaboración
con el Consulado de Emiratos Árabes Unidos en Barcelona, el tercer showcooking
se impartirá bajo la fórmula de un “Menú Halal a 4 manos”, donde un cocinero
catalán de renombre presentará un menú Halal a partir de platos tradicionales
de la cocina catalana y un reputado cocinero de EAU preparará una receta de
este país de Oriente Medio con productos catalanes.
Más expositores y
productos Halal
Con el convencimiento de que el sello Halal facilita la
fidelización del cliente musulmán, añade valor al producto y abre una fuente de
negocio poco explotada entre las empresas españolas (se estima que son menos de
400 las empresas que cuentan con un certificado Halal) Alimentaria 2018
renovará su Proyecto Halal, iniciado en la edición de 2016. En esta ocasión,
gracias a un acuerdo de colaboración entre Alimentaria y Expo Halal Spain, unas
25 empresas nacionales e internacionales expondrán sus productos en Expo Halal
Alimentaria, un espacio exclusivo de más de 500 m², que incluyen una zona
expositiva con doce vitrinas, en el pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira
de Barcelona, entre el 16 y el 19 de abril.
A este espacio hay que sumar las cerca de 150 empresas que
exponen en salones de Alimentaria como Intercarn o Multiplefoods y que también
tienen productos Halal en sus stands, como es el caso de Dulcesol, Europastry,
Industrias Cárnicas Viñals o Mercabarna, entre muchas otras.
Nuevas guías para el
mercado nacional
En el marco de la celebración de Alimentaria se presentará
en exclusiva la edición en castellano de la “Guía Halal” de Dubai Airport Free
Zone Authority (DAFZA), que acaba de ser traducida al español y editada por
PRODECA, en colaboración con el Consulado de Emiratos Árabes Unidos en
Barcelona. También se dará a conocer el Halal Club Catalan Foods, un directorio
de empresas y productos catalanes con certificación Halal elaborado por la
promotora catalana, en colaboración con AECOC.
Más imágenes aquí
Susana Santamaria / 93.452.11.04 / prensa@alimentaria.com
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